Inauguración de túneles del proyecto Fruta del Norte marcan el inicio de la minería subterránea a gran escala en el país

24763571547_3f154b4b21_h

“Las zonas aledañas a los proyectos están cambiando y desarrollándose gracias a la minería”, expresó el ministro de Minería, Javier Córdova, durante la inauguración de los túneles de acceso a la mina del proyecto minero Fruta del Norte, efectuado este miércoles 10 de enero en la provincia de Zamora Chinchipe.

El Secretario de Estado destacó que la generación de empleo y los encadenamientos productivos son parte de los resultados positivos de una minería responsable con las comunidades. A ello se suma la entrega de regalías mineras anticipadas de los proyectos Mirador y Fruta del Norte que ha servido para construir obras sanitarias, educativas y turísticas en esta provincia amazónica.

Puntualizó el caso de las regalías mineras anticipadas entregadas por la empresa Lundin Gold en diciembre del 2017, fondos económicos que servirán para financiar el plan maestro de agua potable de la ciudad de Yantzaza y, por ende, mejorar las condiciones de vida de la población que es uno de los fines de la industria minera responsable.

El ministro Córdova felicitó a quienes conforman la empresa ecuatoriana Semaica, que en consorcio con la compañía Maz Erruiz,  asumieron el reto de convertirse en el contratista clave de Lundin Gold para la construcción de las bocaminas y los túneles en suelo blando y para el desarrollo de la mina y los túneles gemelos en preparación para las operaciones.

Kuri (oro en lengua Shuar) y K’isa (fruta en idioma Kichwa) son los nombres asignados a los dos túneles, cuyas rampas gemelas de acceso subterráneo servirán para conectar la superficie con el yacimiento. En un acto ceremonial, el Obispo de Zamora, Walter Heras, bendijo las imágenes de la virgen de El Cisne que serán ubicadas a cada lado de los túneles.

La excavación de los túneles de acceso son uno de los grandes hitos del proyecto estratégico Fruta del Norte, que permitirán explotar los recursos minerales bajo tierra, en aproximadamente 15 años de vida útil del yacimiento. Las reservas de minerales se han cuantificado en 4,94 millones de onzas troy de oro (ley promedio 9,16g/t) y 6,88 millones de onzas troy de plata (ley promedio 12,60g/t).

Ron Hochstein, presidente ejecutivo de Lundin Gold, afirmó que la gestión empresarial basada en la seguridad laboral, cuidado del ambiente y el respeto a las comunidades, han dado como resultado un avance significativo en el desarrollo del proyecto minero, que hasta el momento ha generado 1.700 empleos directos durante la fase de construcción de la mina.

Programas como el bachillerato extraordinario, promoción de emprendimientos productivos y fortalecimiento de empresas locales son parte del compromiso asumido por el proyecto minero. “Nos acercamos a la primera producción de oro prevista para el cuarto trimestre del 2019”, expresó el directivo.

Carlos Chamba, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Los Encuentros, indicó que múltiples proyectos de desarrollo comunitarios fueron ejecutados gracias al apoyo del proyecto minero Fruta del Norte. Producto de los convenios suscritos entre el gobierno local y la compañía se han logrado consolidar programas educativos y deportivos, mantenimiento vial, entre otros.

Entre las personalidades presentes estuvieron el Gobernador de Zamora Chinchipe, el Presidente de la Cámara de Minería del Ecuador, los embajadores de Canadá y Estados Unidos, los alcaldes de Yantzaza y El Pangui, entre otras autoridades. El evento se desarrolló en la concesión minera La Zarza, donde se localiza el yacimiento aurífero. DCS/Ministerio de Minería


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *