Inigemm presenta los logros alcanzados durante el 2017

IMG_7920

En cumplimiento con su misión, el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) generó y sistematizó información científica geológico, minera y metalúrgica del país, brindando asistencia técnica a través de estudios especializados a los gobiernos locales e instituciones para contribuir con el ordenamiento territorial y la gestión de riesgos.

Además, se dio soporte a los sectores mineros Zaruma – Portovelo con la implementación del Plan Emergente Zaruma Segura. Estos son los logros destacados en el 2017 que se han cumplido en base a los objetivos estratégicos que se enfocan sobre los siguientes ejes:

Soporte y asistencia técnica a las instituciones responsables del ordenamiento territorial y la gestión de riesgos

 

El Inigemm trabajó en la construcción de una obra civil sustentada en estudios geológicos, geotécnicos, hidrogeológicos y geofísicos que permitió remediar el hundimiento provocado por la minería ilegal en Zaruma, cumpliendo con el objetivo estratégico de disminuir los peligros geológicos y mineros en el territorio nacional.

Se brindó asistencia técnica para determinar los factores que inciden en los movimientos en masa o deslizamientos de tierra, que afectan a la población e infraestructura del casco urbano de la ciudad de Celica, provincia de Loja.

 

Actualización de la carta geológica nacional

 

Con la ejecución del proyecto “Investigación Geológica y Disponibilidad de Ocurrencias de Recursos Minerales en el Territorio Ecuatoriano”, se realizaron 15 mapas de las hojas Cariamanga, Gonzanamá, Huaquillas, Las Aradas, Loja, Paquisha, Puyango, Sigsig, Tenguel y Zamora a escala 1: 100 000. Además, las hojas de Carolina, Jijón y Caamaño, La Merced de Buenos Aires y Otavalo a escala 1:50 000 y el Mapa Geológico de la República del Ecuador a escala 1: 1 000 000. Los mapas son realizados con mano de obra nacional especializada y financiamiento público.

Apoyar el desarrollo del Plan Nacional Minero con la definición de las áreas de exploración y explotación minera

El Inigemm contribuyó en la definición de 24 áreas de exploración y explotación minera en el territorio nacional presentadas en la Feria Internacional Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC 2017), en la que participan los principales inversionistas y empresarios del sector minero. El 48% de las areas han sido solicitadas.

Implementar laboratorios para la investigación científica y tecnológica en materia geológica minera metalúrgica

La implementación de laboratorios para la investigación científica y tecnológica es un objetivo constante, por ello, en el último trimestre 2017 se adquirieron los primeros equipos que formarán parte del laboratorio metalúrgico que desarrollará investigaciones que mejoren el proceso de recuperación de minerales.

Mejorar y difundir el conocimiento sobre la geología nacional y los recursos mineros

La información generada cumplió con el objetivo de ser difundida a la ciudadanía, por ello, durante el 2017 se realizó el lanzamiento de la primera revista científica en el campo de las ciencias de la tierra Geo Latitud. Y la implementaciónn de los visores geográficos en los que se muestra la información con la que cuenta la Institución y están disponibles en la página web www.geoinvestigacion.gob.ec.

Los principales logros se consolidan en base a los objetivos estratégicos institucionales y dan cuenta del trabajo que realiza el Inigemm en pro del desarrollo del país y del conocimiento geológico minero metalúrgico. El Instituto genera información base para un adecuado ordenamiento territorial, contribuye con el crecimiento económico del Ecuador y al manejo de una minería responsable. DCS\Inigemm


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *